Adiós década del 60
¿Qué nos pasó en los años sesenta? ¿Como pudieron tantas personas inteligentes y comprometidas, cometer un error de cálculo tan grande?
Un gran viento estaba fraguándose mientras nosotros vivíamos; no una nueva generación, sino una nueva idea de generación con nuevas concepciones de sus imperativos. Nosotros no desertaríamos, no sucumbiríamos a las imposiciones de la edad…no daríamos gusto al gusto maduro, no nos comprometeríamos con la madurez. Nosotros no seríamos el retrato de la sociedad que nos crío, no seriamos normales, pues ahora la normalidad es una enfermedad, algo extraño.
Marcamos época o la época nos marco a nosotros como generación.
Por vocho
Termina esta hermosa década de los 60, toda una generación quedara marcada por el talento o la mediocridad, hicimos una gran admiración por el talento, lo procuramos, pero el no hizo mal. La mediocridad oculto el rostro del gusto maduro y poco flexible, nuestra música, nuestro arte, nuestra literatura, cine, pensamiento… revoluciono tal, que hubo la necesidad de subdividirlo, clasificarlo, para el entendimiento de esta sociedad que ya estaba aquí dominando cuando nosotros llegamos y que lucho para mantener el poder cuando nosotros les superamos. Nada resultó como ellos esperaban. Nuestras ideas atrevidas y demasiado nuevas fueron repugnadas por el gusto maduro. Les hacemos bien cuando ellos nos hacen mal.
Poseemos la conciencia de una época laboriosa, esto nos permite reservar a nuestro pensamiento las mejores horas, darnos tiempo de pensar antes de actuar. Podría muy bien suceder que este gran pensamiento pereciera por falta de aire y de atmósfera. Lo que realmente lo haría sucumbir, es tratar de adaptarse a otra atmósfera, que dejaría el pensamiento en reposo, distracción.
Revista independiente Cliché. Vocholandia diciembre 2005
Cronicas políticas y culturales de la deca del 60
Fotografía Jahaziel, texto Vocho